Jornada "Mujeres en red", organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, celebrada el 13 de junio en el Pabellón de Andalucía RTVA, Isla de la Cartuja.
La Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, en la inauguración de esta jornada anunció la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad que analizará la imagen que los medios de comunicación ofrecen de las mujeres. Su labor complementaría a la realizada por el actual Observatorio de la Publicidad.
Montserrat Minobis y Julia López de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras explicaron el nacimiento de la red, y mostraron con ejemplos la importancia de la acción de las mujeres periodistas en todo el mundo.
Montserrat Minobis aseguró sentirse decepcionada por la profesión, ya que a su juicio nos dedicamos más a opinar que a informar. Los medios, según Minobis, no cumplen con la visión de género. No reflejan ni cuantitativa ni cualitativamente la presencia ni la actividad real de las mujeres. Las noticias que escuchamos y vemos son androcéntricas, las prácticas periodísticas también.
Las cotas de responsabilidad de las mujeres en los medios se cifran en un 22% y sólo un 15% de los artículos de opinión los escriben las mujeres. Un 55% del personal que trabaja en los medios de internet son mujeres. Montserrat Minobis aboga por el llamado “periodismo femenino” o “retales de vida” que responde a una perspectiva de género, y se define por un tono diferente respecto a las autoridades, y porque somos las mujeres periodistas las que marcamos la agenda. Una tarea a que invita a todos los periodistas, hombres y mujeres.
Julia López anima a todas las organizaciones, asociaciones y particulares a presentar ponencias al próximo encuentro que la red celebrará en Marrakech los días 23 y 24 de octubre. En su presentación muestra las páginas que anoto a continuación y cuya visita recomiendo:
http://moncomunicacio.com/xarxa/
http://redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com/
http://donesxarxainternacional.blogspot.com/
http://cimacnoticias.com/site/
http://artemisanoticias.com.ar/site/
Lucia Ruiz y Jeannette Mauricio, coordinadoras del área de mujer de Radio Vallecas.
Para Lucía Ruíz, nos estamos perdiendo conocimientos con la actual forma de hacer periodismo. El feminismo es censurado y autocensurado, incluso maltratrado. Decir que se es feminista o se hace un periodismo feminista genera un ataque frontal por parte de la propia profesión y por los medios de comunicación.
Radio Vallecas pertenece al tercer sector de la comunicación. No es público, no es privado, es una iniciativa de la ciudadanía, una radio comunitaria que responde al derecho de los pueblos a comunicarse, a ser activos y dar voz a las distintas comunidades.
Las mujeres, según Lucía Ruíz, “somos las que escuchamos pero no las que son escuchadas”. Radio Vallecas se ha convertido en la dinamizadora de las asociaciones de mujeres, de sus actos, convocatorias y reflexiones. Trabajan en red, por una comunicación digna antisexista y por las mujeres. Visitad la página:
http://rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=sommaire-flash
Según Jeannette Mauricio, se trata de un espacio en el que las mujeres somos protagonistas. Se reflexiona sobre lo que nos pasa como periodistas y como mujeres. Las ideas y las producciones son realizadas por mujeres.
Lola Fernández y Elisabeth Ortega presentaron la iniciativa de la Fundación Euroárabe “Un altavoz para el silencio”.
Según Lola Fernández, este proyecto surgió de la curiosidad. El objetivo fue capacitar a otras mujeres de Magreb y África en tecnologías de la información. Realizaron talleres de audio, vídeo e internet. Los ejes formativos se dirigieron hacia la justicia de género, libertad de expresión, buenas prácticas de gobierno, y comunicación para el desarrollo.
Fueron quince días de convivencia en los que se puso de manifiesto, a juicio de Lola Fernández y Elisabeth Ortega, la precariedad de la libertad de prensa en la zona euro-árabe, la necesidad de reivindicar la libertad de género, y la autocensura tan fuerte que existe en Occidente.
Entre las conclusiones que extrajeron de esta iniciativa, la importancia de la palabra como onda expansiva del pensamiento, la necesidad de que los hombres trabajen en esto, por el equilibrio de géneros, y la violencia nunca es la respuesta ni la solución. La página es:
http://altavozparaelsilencio.net/
El sistema para participar y subir contenidos en esta web es el de amadrinamiento por parte de algunas de las personas que están dentro del proyecto. Los textos en árabe son traducidos gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga.
Pilar Troncoso de la Asociación de Mujeres Juristas Themis explicó la labor de esta asociación creada en los años 80.
En la Asociación, trabajan 500 abogadas. La Asociación surge en 1987 por parte mujeres vinculadas al despacho de Cristina Alberdi. Llevaron a cabo un informe de 100 asuntos que presentaron ante el Consejo General del Poder Judicial en el que detallaban la aplicación que efectuaban los jueces de las reformas legislativas que afectaban directamente a las mujeres.
La Asociación de Juristas Themis intervienen en el Congreso de los Diputados en las comisiones de igualdad y violencia. También lo hacen en los parlamentos autonómicos para que sea una misma línea legislativa la que conduzca las diversas reformas. Se ocupan de repartir por juzgados, tribunales, colegios de abogados, sentencias ejemplares en relación de la mujer, o sentencias que las perjudican.
Pilar Troncoso afirmó en la jornada, que “la ley es muy bonita pero no se la dota de medios económicos”, y que los Tribunales son en general muy reaccionarios, lo que hace muy difícil la aplicación de reformas progresistas legislativas. En su crítica hacia el poder judicial, Pilar Troncoso, calificó a los jueces de estar ideológicamente en la extrema derecha. También denunció el proceso para llegar a juez: aprenderse 500 temas.
La Asociación Themis ofrece asesoría gratuita a mujeres por violencia o impago de pensiones, publica estudios defendiendo la equidad de género, recoge información de sentencias del Estado por malos usos forenses y judiciales, y lleva adelante una base de datos desde el punto de vista de la igualdad.
Susana López, de la Asociación de Empresarios de Sevilla explicó las serias dificultades con las que se encuentra una mujer para ser empresaria y formar parte de las llamadas asociaciones “mixtas”.
460 empresarias forman parte de la asociación que preside Susana López. Son empresarias sectoriales que poco a poco se incorporan en las asociaciones mixtas, lideradas por hombres. También trabajan en la formación de empresarias.
Susana López definió el perfil actual de la empresaria y su evolución. Hasta hace poco eran personas que querían autoemplearse por necesidad. Ahora, quieren ser empresarias. Se sitúan en el sector servicios, y tienen a 4 o 5 empleados. Frente a dificultades de años atrás, la asociación negocia ahora directamente con entidades financieras y empresas de todo tipo para que ofrezcan condiciones favorables a las empresarias. También ofrecen una red on line para negocios sólo para las asociadas.
Finalmente Sofía Jaureguiberría, de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía realizó una exposición práctica de los recursos existentes para crear una red.
Sofía Jaureguiberría disertó sobre la web 2.0, el llamado internet social explicando sus orígenes que se remontan a 2001 cuando estalla la burbuja del modelo de portales. Nacen nuevas herramientas y las conexiones mejoran. Cambia la filosofía, de la PC con Microsoft a la cabeza, a la filosofía web con Google y Firefox entre otras como símbolos.
De la red Social destaca el trabajo colaborativo, por ejemplo las wikis- rápido en hawaiano- en las que varios autores pueden editar un contenido. Y compartir en red. De ahí, el copyright que conlleva los derechos de autor, y el copyleft con contenidos creativos que se pueden citar sin problema. Sofía Jaureguiberría también explicó las plataformas de la web social para descaragar vídeos (youtube), fotos (Flickr) o diseñar blogs (Blogger, Wordpress).
Algunas Conclusiones
Pese a la llamada brecha digital, las mujeres avanzamos en las redes por la necesidad de organizarnos y de sentir que no estamos solas. Pioneras en esta lucha son las mujeres periodistas de Latinoamérica que, debido a las duras condiciones existentes para ejercer el periodismo en ciertos países, han sabido encontrar el camino para dar salida a sus inquietudes y reivindicaciones, que por otra parte, en esencia, son las mismas en todos los continentes.
Es necesaria una nueva mirada en el periodismo que se aleje de lo que ya conocemos. Se trata de un trabajo educativo personal que nos conduce a dejar atrás arquetipos aprendidos, inservibles como la práctica nos demuestra día a día. Es una labor conjunta, de hombres y mujeres, pero también es una tarea a título personal, de compromiso con nosotras mismas.
Los Medios de comunicación dan muy pocas noticias que se refieran a mujeres. Y de las pocas, la mayoría desgraciadamente incide en la violencia. Se sigue mirando con extrañeza artículos calificativos femeninos, o sustantivos. La transversalidad que se trabaja en enseñanza, es apropiada también en periodismo. Una noticia es un prisma con infinitas caras, una de ellas es el género.
Aurora Gilabert Fernández (Consejo Profesional de CSR. Sevilla, 13 junio 2008)
(En la fotografía, Lucía Ruiz y Jeannette Mauricio, coordinadoras del área de mujer de Radio Vallecas, durante su intervención en las Jornadas. Cedida por la autora de la fotografía, Elisabeth Ortega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario