El Director de CSRadio, Joaquin Durán, y la Jefa de Informativos, Pilar Pastrana, nos informaron en la tarde de ayer de los cambios en la programación que entrarán en vigor a partir del 2 de marzo o después de Semana Santa, según el caso.
Nos aseguran que se mantiene la filosofía de Radio Andalucía (RA) de servicio público y radio en directo y se mantendrá el número de contratos (aunque esta mañana observamos con estupor que no se ha renovado a los traductores...)
Durán anunció que el próximo 17 de febrero se creará una comisión para estudiar un nuevo Plan de Estabilidad en el Empleo, con el fin de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.
El conocido a través de la Intranet como Plan de Austeridad pasa a llamarse Plan de Eficacia-Eficiencia, al que se pueden realizar aportaciones para mantener la calidad del producto con menos gasto y la misma plantilla. El director de CSR ha reiterado que su prioridad es aumentar audiencia para frenar la caída generalizada de publicidad y, en consecuencia, de ingresos.
Los cambios de programación que más inquietan a los profesionales de la empresa (ahora Agencia Pública Empresarial RTVA) incluyen dos nuevos programas de tarde en RA. Un magazine cultural de 16 a 17horas y un programa de flamenco, distinto del que se emite en otro horario.
De 18 a 20h se retoma la fórmula de RA vigente desde el pasado 7 de enero, pero incluyendo otra vez los locales de 18’25 y 19’25. El Consejo ha abogado por su mantenimiento para no reducir la programación local (su supresión suponían 50minutos menos a la semana).
De hecho la nueva fórmula de CSRadio incluirá una nueva ventana local de tres minutos, a las 8horas 57’ de la mañana, dentro de La Hora de Andalucía que comenzará a las 6 de la mañana. La programación de RA por la mañana se mantiene como ahora, separada desde las 8 de la mañana de CSR.
Los cambios en La Mirilla no están terminados de perfilar, por eso preferimos no hacer referencia a ellos.
El Consejo se felicita de que la dirección se reafirme en mantener la plantilla, la calidad del producto y adquiera el compromiso de facilitar medios materiales para el desempeño del trabajo diario de los profesionales.
En este encuentro, el Consejo ha expresado sus quejas sobre el control de la información. Ante la negativa de la Jefa de Informativos a reconocer estos hechos, le hemos recordado que es nuestra obligación velar por la independencia de los profesionales.
A la propuesta de suprimir los bloques electorales en los próximos comicios europeos, ambos directivos respaldaron la propuesta.
De la misma forma ha recibido una buena acogida nuestra petición de elaborar un Manual o Libro de Estilo específico para la Radio que según el Estatuto Profesional es competencia de la Empresa. Durán comentó que hay un mandato del Consejo Audiovisual para elaborarlo.
Una vez más, el Consejo Profesional se pone a disposición de todos los trabajadores, incluidos aquellos que ahora mismo no están amparados por este Consejo (operadores de sonido) para recoger vuestras inquietudes que atenderemos con gusto.
En Sevilla a 13 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario