La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha instado a los partidos políticos a la responsabilidad en la próxima campaña electoral, para evitar "situaciones como la vivida recientemente en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española".
La FAPE alude así a la reciente decisión del citado consejo, cuyos miembros son nombrados por los grupos políticos en el Parlamento, de controlar los informativos de TVE a través del sistema de edición de los periodistas, una decisión de la que dieron marcha atrás ante la polémica que despertó.
En un comunicado hecho público hoy la FAPE pide "la supresión de los bloques electorales en los informativos, de las declaraciones 'enlatadas' y de las ruedas de prensa sin preguntas".
También "urge a los editores a que aumenten las inversiones en formación en nuevas tecnologías, lo que es fundamental para que los periodistas puedan mantener un alto grado de profesionalidad en el ejercicio de su misión".
En el documento citado, la FAPE se queja "de las cortapisas en la cobertura de los mítines y de la negativa de los líderes a entrevistas y debates".
"Los políticos ya saben, por la reciente experiencia con el Consejo de Administración de RTVE, que los ciudadanos exigen el máximo respeto a la libertad de información y de expresión y rechazan rotundamente cualquier atisbo de censura o de limitación de estos derechos", dice también.
Además, "constata que la crisis laboral y de modelo sigue minando el presente y el futuro de nuestros asociados".
"Comprobamos con indignación que las soluciones de futuro que ofrecen los editores se basan en ajustes permanentes de plantilla o en rebajas salariales, sin que se haya escuchado en estos tiempos ni una sola autocrítica sobre sus inversiones en otros negocios deficitarios, algunas de ellas rotundamente fracasadas".
"Vemos también que, en algunos casos, crece la dependencia de los medios respecto al poder, plasmada en la resolución de las licitaciones con criterios de afinidad política", dice también el documento.
"La búsqueda de beneficios a toda costa" ha forzado en los últimos años la supeditación del ejercicio del periodismo al interés mercantilista, lo que "se tradujo en la confusión entre información y opinión, entre información y publicidad".
El periodismo tendrá futuro, dice la FAPE, "si se anteponen la ética y el rigor al mercantilismo" y "al coqueteo" con el poder político para obtener beneficios a corto plazo, sin al mismo tiempo estar dispuesto a invertir en los profesionales y su formación.
EFE-Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario