RECOMENDACIONES de los Consejos Profesionales de la RTVA
Atendiendo a la Carta de Derechos y Deberes recogida en el Estatuto Profesional de la RTVA, los profesionales tienen el deber de informar con veracidad y destacar los acontecimientos de relevancia; y respetar en el ejercicio de su actividad informativa los principios formulados en la Ley de Creación de la RTVA:
1. Rechazamos la inclusión de los bloques electorales dentro de los espacios informativos de la radio y la televisión pública, porque obedecen a criterios de propaganda política y no estrictamente a criterios profesionales e informativos. Estamos en contra de los nuevos criterios que establece la reforma de la LOREG 2/88, reguladora de la Publicidad Electoral.
2.- Exigimos por tanto que en la emisión de esos bloques se añada un rótulo/locución que indique tanto en la radio como en la televisión que “La emisión de este bloque electoral dentro del informativo va en contra del criterio de los Consejos Profesionales de la RTVA”.
3.-Proponemos que el reparto de tiempos sea equilibrado y justo para todas las opciones políticas, independientemente de su representatividad y presencia en las instituciones. Entendemos que el reparto de tiempos obligado vulnera principios democráticos básicos de pluralidad y participación en la vida pública.
4.- Exigimos que se eliminen las señales realizadas y los cortes editados que, sin otra opción, distribuyen los partidos políticos. En caso de ser emitidos, debe quedar debidamente identificada su procedencia, puesto que no obedecen al trabajo y criterio de los profesionales de la RTVA.
5.- Exigimos a los partidos políticos que faciliten la labor de los profesionales que cubren la campaña electoral. Rechazamos por tanto las comparecencias sin preguntas y que los profesionales no puedan entrar libremente a los mítines y actos de campaña para usar sus propios medios de grabación. Recomendamos a los periodistas que tienen que informar de esta forma tan limitada que NO firmen las piezas.
6.-Pedimos que la campaña electoral no distorsione ni contamine la información política, por el derecho que tienen los ciudadanos a seguir informados puntualmente y con rigor, tal y como recoge el artículo 38.2 de la Carta de Servicio Público de la RTVA.
Estas recomendaciones de los Consejos Profesionales vienen avaladas por numerosas organizaciones profesionales de periodistas de toda España, como la FAPE, la FSP y el Colegio de Periodistas de Cataluña y, sobre todo, por el artículo 38.8 de la Carta de Servicio Público de la Agencia RTVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario