El Consejo Profesional de la RTVA, formado por los consejos profesionales de CSTV y CSR, discrepa de la alternativa propuesta por la Dirección de los Servicios Informativos para sustituir el rótulo/locución sobre el criterio que mantiene este órgano público con respecto a los bloques electorales. Este Consejo, en línea con la generalidad de la profesión periodística, sigue rechazando la emisión de espacios asemejados a la propaganda electoral dentro de los programas informativos.
Más lamentable, sin embargo, es que una empresa pública siga avalando la emisión de dichos bloques mediante la constante inserción de un rótulo/locución equívoco, si no definitivamente erróneo, que es el que apela a la Junta Electoral Central para mantenerlos. No vamos a exponer nuevamente las razones que amparan este escrito, más bien queremos recordar que se está vulnerando el rigor periodístico y el criterio profesional durante el tiempo de campaña electoral.
Con la esperanza de que se subsane este grave error, de que se saquen definitivamente de los espacios informativos estos bloques propagandísticos y de que el rigor periodístico impere sobre el interés político, el Consejo Profesional de la RTVA se niega a aceptar ofertas de la Dirección que mantengan esta dinámica con la que se ofrece la información electoral.
Si esta empresa se apoya en la Junta Electoral Central para informar equivocadamente sobre el criterio de proporcionalidad y reparto de tiempos, también podrá insertar o incluir la opinión de sus Consejos Profesionales, órganos democráticos que velan por la independencia y el pluralismo de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, sociedades filiales de la Agencia Pública Empresarial.
Consejo Profesional CSTV-Csur2 y Consejo Profesional CSR-RAI-CFiesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario