El Consejo Profesional de la RTVA ha logrado, por fin, que la Dirección de Informativos acepte añadir una fórmula al Bloque Electoral que indique nuestra postura contraria al minutado asignado a cada partido político por la Junta Electoral.
El rótulo/locución elegido explica que no obedece a criterios estrictamente periodísticos porque como sabéis, en televisión y radio, el tiempo asignado a cada noticia depende del editor según la importancia o interés de la información.
Ha costado que la Agencia Pública se sume a esta fórmula ya empleada por otros medios públicos que nos adelantaron en esta cuestión, a pesar de que sus Consejos de Informativos se constituyeron después que los nuestros (caso CRTVE).
Pero se sienta un precedente que permite a los profesionales de la RTVA expresar que disienten de ese formato encorsetado, heredado de la transición.
Está abierto el debate en la profesión periodística que extiende su protesta porque los políticos nos estén convirtiendo en simples voceros de su mensaje. Asociaciones y colegios de periodistas quieren boicotear las ruedas de prensa sin preguntas y ese puede ser el siguiente paso de la RTVA.
También a cada uno de nosotros y por supuesto al Consejo Profesional de la RTVA nos corresponde sumarnos a esa corriente. Estamos en ello y contamos con todos vosotros.
Gracias por vuestro apoyo y enhorabuena por este avance que consolida el papel de los Consejos Profesionales en la RTVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario