miércoles, 29 de febrero de 2012

La FAAP en contra del control del trabajo de los periodistas en las elecciones andaluzas

La FAAP rechaza las acusaciones de falta de neutralidad de los profesionales que trabajan en la RTVA

A sólo unos días del inicio de la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que actúen con responsabilidad y rechacen cualquier práctica que propugne el control sobre el trabajo de los periodistas y menoscabe el ejercicio libre de nuestra profesión. La FAAP reitera su rechazo a los bloques electorales cerrados y minutados en los informativos, a las declaraciones “enlatadas” y a las ruedas de prensa sin preguntas. Los periodistas andaluces no estamos dispuestos a permitir que nuestro trabajo se vea mediatizado y escrutado, ni a convertirnos en moneda de cambio o en marionetas en manos de dirigentes o asesores de los partidos políticos.

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, como ha expresado en anteriores elecciones, se manifiesta totalmente a favor de la necesaria celebración de todo tipo de debates electorales entre los diferentes candidatos. Entendemos que es un ejercicio democrático, que ayuda a entender la política y que acerca las elecciones y las propuestas programáticas a los ciudadanos. Lo que no aceptamos es que la realización de estos debates implique menospreciar y socavar la posición de un medio de comunicación, ya sea público o privado.

En el caso de los medios públicos, la FAAP defiende una televisión y una radio pública sin controles partidarios y rechaza las acusaciones de falta de neutralidad de los profesionales que trabajan en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), tanto en la información electoral como ante la celebración de posibles debates. Cualquier intento de etiquetar a los medios públicos como sinónimo de falta de objetividad y veracidad informativa supone un desprecio al trabajo de decenas de compañeros que esta Federación no está dispuesta a consentir.

No hay comentarios: