miércoles, 15 de febrero de 2012

NO A LOS BLOQUES ELECTORALES

Ante la campaña de las Elecciones Autonómicas del próximo 25 de marzo, los Consejos Profesionales de la RTVA vuelven a manifestar su rechazo a que la información electoral se organice en bloques en los que el tiempo dedicado a cada fuerza política no se decide con criterios profesionales sino que se asigna de acuerdo al artículo 66 de la LOREG referente a la propaganda política

Como recoge en su preámbulo el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA “para que los profesionales de la comunicación puedan garantizar el derecho ciudadano a la información y cumplir con la obligación de que ésta sea auténtica, rigurosa y veraz, deben dotarse de independencia y libertad”

El Consejo Profesional entiende que no pueden anularse durante quince días los conceptos de pluralismo, objetividad y profesionalidad que guían el trabajo de los profesionales de la RTVA. Durante dos semanas no podemos dejar de ser periodistas para convertirnos en cronometradores.

Pedimos que no sean los principios de propaganda política sino los de información plural, veraz y objetiva los que sean garantizados desde la Dirección de Informativos y los que consagre el plan de cobertura aprobado por el Consejo de Administración de la RTVA.

Por todo ello exigimos:

- Que no se menoscabe la libertad profesional de los periodistas y que la información política en campaña electoral no esté basada en criterios aritméticos sino en una valoración profesional de las informaciones respetando el pluralismo, objetividad, veracidad y neutralidad que marcan las leyes que rigen nuestro trabajo.

- Que se elimine la información de campaña electoral con tiempos marcados desde despachos judiciales o sedes de partidos políticos.

- En caso contrario, pedimos que la informaciones electorales sean emitidas separadas y al final de los espacios de noticias y precedidos con el siguiente rótulo/locución:

EL ORDEN Y DURACION DE ESTAS INFORMACIONES NO OBEDECEN A CRITERIOS PERIODISTICOS SINO QUE VIENEN MARCADOS POR LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL”.

El rótulo debe pasar a una velocidad adecuada y con letra suficientemente legible para el espectador de CSTV.

En el caso de Canal Sur Radio debe ser el editor que dá paso al bloque quien explique estas condiciones, reiterándose al término del bloque por la grabación con el texto arriba mencionado.

- Que las imágenes y audios facilitados por los partidos políticos sean claramente identificadas como tales.

- Que se dé cumplida información de toda la oferta electoral en Andalucía, independientemente de si el partido político forma parte o no del actual arco parlamentario.

- Creemos que la mejor manera de cubrir la información electoral es teniendo nuestras propias cámaras y micrófonos en los mítines y actos que se celebren, haciendo un seguimiento propio de los quince días de campaña.

- Por ello, rechazamos el modelo de las pasadas Generales, en CSTV, en el que varias personas seguían a cada candidato utilizando la señal realizada, lo que produjo redundancias y repeticiones en los mensajes.

- Pedimos a las Jefaturas de Informativos de CSTV y de Contenidos de Actualidad de CSR que valoren el esfuerzo personal de la cobertura de una campaña electoral en las circunstancias que se dieron en esos comicios Generales y que no fue, a nuestro juicio, bastante reconocido.

Los Consejos Profesionales de la RTVA creemos que desde la Dirección de Informativos de ambas Sociedades, CSTV-CSR, y desde el Consejo de Administración se podría intentar un diálogo con las diferentes fuerzas políticas para encontrar un modo de cubrir la campaña electoral que garantice la representatividad de cada partido y que sea compatible con la libertad de información de los profesionales, ya que solo así se puede servir mejor a los andaluces, últimos destinatarios del derecho a la información plural, objetiva y neutral que recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Desde los Consejos Profesionales de la RTVA nos sumamos a todas las iniciativas en marcha para cambiar este sistema de información en campaña que consideramos perverso, y exigimos a todas las formaciones políticas que respeten nuestro trabajo.

Así se lo hemos comunicado al Consejo de Administración de la RTVA y a la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, FAAP.

Sevilla, 14 de febrero de 2012
Consejo Profesional de la RTVA

Ana Isabel Rodríguez López airodriguezl@rtva.es
Presidenta Consejo Profesional de CSTV

Marisa del Barrio Delgado mlbarrio@rtva.es
Presidenta Consejo Profesional de CSR

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